viernes, 22 de octubre de 2010

El 13c. La cultura con otros ojos.


La television es sin duda uno de los medios de comunicacion mas populares socialmente, junto al internet, la radio y la prensa escrita.

La televisión ,y sobretodo en nuestro país, no se caracteriza precisamente por presentar temas y programación con valor cultural. De hecho, varias veces he escuchado el termino tv basura, simplemente entretencion sin aporte, mujeres sin ropa, chistes, programas hechos con videos de youtube, y un sin fin de platillas televi
sivas, que solo te divierten por un rato y despues
lo erradicas de tu mente.



Pero no todo es tan malo, curiosiando por ahi y con la llegada de la tv digital a mi casa, encontre una joyita chilena de la cual todos deberian estar orgullos. Me refiero a Canal 13 Cable o simplemente el 13c - Cultura con otros ojos.

Programacion de lujo y de manera entretenida e irreverente, y no tan solo documentales y el tipico cuento televisivo. Variedad de programas que pasan por todas las ramas del arte, música en vivo, un monton de material de produccion nacional y contemporaneo que sin duda es trasmitido de manera entrenida, muy pero muy facil de digerir. ¿Se puede pedir algo mas?.

A continuación un par de programitas de este fabuloso canal para que se entusiasmen:




Uno de mis favoritos, City Tour:


El programa que nos invita a ver Santiago con otros ojos y reflexionar sobre arquitectura, diseño y nuevas tendencias con un tono crítico, irreverente y, a veces, hasta humorístico dado por el espíritu de su conductor, Federico Sán
chez.
Con la participación en off de Marcelo Comparini, el programa plantea redescubrir la ciudad a través de atrevidas y ácidas secciones tales como "Arquitectura del terror", segmento que investiga los desaciertos arquitectónicos de Santiago o "En busca de ornitorrinco dorado", sección que descubre aquellos objetos de diseño que, a su juicio, son dignos de estudiar. A esto se suman secciones que analizan los espacios públicos, las plazas y los mensajes ocultos tras la señalética con la que convivimos a diario.

Una reflexión que, a su vez, nos devuelve la capacidad de asombro y nos invita a vivir la ciudad de una manera más participativa y real.






Movistar Musica:


Apaga tu I-pod, desconecta la radio y deléitate durante una hora con lo más importante del cancionero nacional, en la segunda temporada de Movistar Música. Nueva imagen, pero el objetivo sigue siendo el mismo: construir un documento histórico de gran valor artístico, cultural y creativo del cancionero popular nacional.

Conducido por Sergio Lagos, este 2010 el espacio iniciará un nuevo recorrido por las historias de las canciones que quedaron grabadas en la memoria colectiva de miles de chilenos, las cuales serán relatadas e interpretadas por los mismos artistas que las llevaron al éxito.

Los Ángeles Negros, Camila Moreno, José Alfredo Fuentes, Difuntos Correa, Quilapayún, Fiskales Ad Hok, Sol y Lluvia, Luis Dimas, Illapu, Juan Antonio Labra, Quique Neira, Eduardo Gatti, De Kiruza, Tito Fernández, Guiso, Patricio Manns, Florcita Motuda, Natalino, Daniel Muñoz, Luis Jara, Fernando Ubiergo, Fulano, Los Hermanos Bustos, Los Ramblers y Fother Muckers son sólo algunos de los músicos que reunirá Movistar Música durante esta renovada temporada, la cual pretende mostrar a más de una treintena de nombres ilustres de la música nacional.

Recorra todas las semanas junto a Sergio Lagos las biografías de los grandes artistas nacionales y las canciones que los llevaron al éxito. Movistar Música por las pantallas de 13C, cultura con otros ojos.







Son de Calle:


Experimente lo más esencial de la música, sin grandes escenarios ni amplificadores, una tocata urbana donde convergen las canciones de los artistas con la realidad de nuestras calles.

"Son de Calle, Tocatas Urbanas" rompe con cualquier esquema en la forma de mostrarnos la música. La simpleza es lo que le da la potencia a este programa basado en el concepto de llevar y acercar a los artistas al público. Sin escenarios, sin preparación y sin aviso alguno, los músicos se "toman" improvisadamente espacios urbanos para encantar a la gente con sus melodías.
Difuntos Correa en Barrio República, De Saloon en Barrio Lastarria, Zalo Reyes en el Liguria, Camila Moreno en una iglesia, Chinoy en Cerro Los Placeres o El Cruce en la Piojera, entre otros, son algunas de las sesiones que sorprenderan a más de alguno en esta primera temporada.








Filmografias:


FILMOGRAFÍAS es un programa cultural de televisión financiado por el Fondo Audiovisual que será exhibido por Canal 13C a partir de agosto del año 2010 en el cual Blanca Lewin entrevista a los Directores de la Nueva Generación del Cine Chileno.

Este programa busca difundir los estrenos nacionales del Bicentenario, revelar sus procesos de producción, ahondar en la propuesta creativa de su Director, y dar a conocer los desafíos técnicos, artísticos y comerciales a los que se enfrentan.

FILMOGRAFÍAS busca fortalecer y diversificar la presencia de la producción cinematográfica nacional en la parrilla programática televisiva, aportando en la creación de audiencias con un espacio de difusión y reconocimiento para el cine chileno actual, que fomente el interés de los telespectadores por la realización de esta nueva generación de Directores, quienes con sus propuestas renuevan la reflexión sobre la identidad cultural de nuestro país

La primera temporada de FILMOGRAFÍAS contempla la exhibición de 8 capítulos de 30 minutos cada uno, con una transmisión semanal de estreno y 5 repeticiones a partir de agosto por la señal del 13C.

Cada capitulo está dedicado a un Director de la Nueva Generación del Cine Chileno. Mediante una conversación amena y directa entre ellos y nuestra conductora Blanca Lewin, analizaremos su última película, profundizaremos en sus motivaciones personales para realizarla, sus desafíos creativos, las dificultades técnicas del oficio cinematográfico en nuestro país y el impacto cultural que las temáticas de sus películas pueden tener en nuestra sociedad.





Fuente: http://cable.canal13.cl/

Para los Horarios de la programacion consulten en la misma pagina.


Lo Pueden encontrar en los siguientes canales:

Y en Santiago lo pueden ver si tiene decodificador digital.


2 comentarios:

Italo Alexis dijo...

buena la iniciativa de canal 13 al proponer una television mas cultural, lo unico malo es que no es television abierta!

Loreto dijo...

Si se las mando el 13c con la programaciòn, esta de mas decir que Federico Sànchez la mata con su humor,yo diría que siempre le pone humor y buena onda a todo :) y Marcelo Comparini nunca dejarlo de mencionar, tiene esos desaciertos que hasta aveces los hace intencional! Son la dupla perfecta'

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More